POETAS SIN FRONTERAS - POETS WITHOUT BORDERS
POETAS SIN FRONTERAS - POETS WITHOUT BORDERS

22/01/22

 

TRES GUARRETES

 

El nobel español Camilo José Cela se prodigaba en pedos y eructos para escandalizar a sus interlocutores. Lo hacía en público, de forma ostensible, para provocar la reacción de todo prójimo de su entorno.

 

El dramaturgo, poeta, ensayista y director de escena alemán Henry Muller fue también un provocador obsceno, le gustaba exhibir el pene, exponiéndolo a la vista de los transeúntes, a quienes se la presentaba como reclamo, tal y como los mendigos extienden la gorra para pedir limosna.

 

El escritor irlandés James Joyce no les fue a la zaga. En numerosas cartas dirigidas a su esposa manifestó, con gran alborozo e incalificable impudicia, que le excitaban sobremanera sus flatulencias en el transcurso de los coitos.

 

SABÍAS QUE...

 

La obra icónica de James Joyce, “Ulises”, fue prohibida en estados Unidos. En 1921 los editores tuvieron que ir a juicio para defenderse de la acusación de distribuir contenido inmoral a través del sistema público de correos de Estados Unidos. Todo ocurrió como consecuencia de las quejas de los suscriptores de la revista de Nueva York The Little Review que la publicaba por entregas. Fue a propósito del cuarto capítulo, 'Nausicaa', donde se producía el encuentro entre Leopold Bloom, el protagonista, con una prostituta mientras callejeaba por Dublin, y su posterior eyaculación en los calzoncillos. De esta manera, la  primera edición de la obra se imprimio en París en febrero de 1922. Apareció, como por arte de magia, en la librería de Sylvia Beach. Hasta el año 1933 estuvo prohibida su edición y distribución en los Estados Unidos.

 

Gabriel García Márquez y Fidel Castro fueron muy buenos amigos. El primero le facilitaba los libros de lectura. El primero que le procuró fue   Drácula. Eran mediados de los años setenta. El dirigente cubano le había reconocido a su amigo que apenas tenía tiempo para leer. Gabo continuó suministrándole lecturas fáciles para descansar de la revolución. A cambio, el comandante se convirtió en un durísimo editor de sus primeros manuscritos. En la novela Crónica de una muerte anunciada, inspirada en un suceso real, le hizo corregir hasta el calibre de las armas.

Contacto:

Goieta 15
48610 Urduliz

Bizkaia (España)

 

Cualquier cosa que quieras enviar a:

posfpowb@poetasinfronteras.org

 

Cualquier cosa que quieras comentar a:

cuentanos@poetasinfronteras.org

 

Puedes hacerlo directamente desde: "Quiénes somos - Contacto".

 

¿Quieres hacerte socio?

Si quieres unirte a nuestra organización, utiliza nuestro formulario de contacto para recibir información. ¡Te esperamos!

Ahora también puedes informarte sobre todo lo relativo a nuestra organización a través de las redes sociales.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Poetas Sin Fronteras - Poets Without Borders