POETAS SIN FRONTERAS - POETS WITHOUT BORDERS
POETAS SIN FRONTERAS - POETS WITHOUT BORDERS

PROPUESTA PARA LA REFLEXIÓN

 

Javier Cercas culmina su trilogía policial de 'Terra Alta' con “El castillo de Barbazul”. Se trata de tres intrigas criminales, que son en parte un cómic de superhéroes y tres cuentos morales… La violencia sexual es uno de los hilos que une la trilogía de Terra Alta (Terra Alta e Independencia precedieron a El castillo de Barbazul): en una, aparecía una madre prostituta asesinada por sus clientes; en la otra, una alcaldesa chantajeada por un vídeo erótico; ahora, una hija raptada por una pandilla de sádicos… Lo que le ha pasado a Cosette, hija del protagonista Melchor Marín, menor de edad, se llama abusos sexuales.

 

La rebeldía de Melchor Marín ante esas crueldades lo impele a tomarse la justicia por su cuenta, pese a lo cual no deja de ser un personaje moral. Esta es la cuestión fundamental en estas tres novelas: si es legítima la venganza cuando la justicia no nos hace justicia, si es legítimo no respetar la ley para hacer justicia.

 

Tú ¿qué respondes?

 

LO MERECE

 

La escritora María Zaragoza Hidalgo es la ganadora del 29 premio Azorín de Novela, organizado por la DiputaciÃŗn de Alicante y la editorial Planeta, por la obra La biblioteca de fuego.

 

Este galardón no es el único en la carrera literaria de la autora madrileña, integrante del colectivo artístico Hijos de Mary Shelley. Ya ganó el Ateneo Joven de Sevilla en 2010 por Dicen que estÃĄs muerta y el Ciudad de Valladolid por Los alemanes se vuelan la cabeza por amor, en 2011.

 

En “La biblioteca de fuego” presenta un complot en el Madrid de posguerra para hacer arder libros condenados por el franquismo que obliga a una funcionaria de la Biblioteca Nacional a crear una red de salvamento de las obras malditas.

 

Es un homenaje a las bibliotecarias y archiveras que participaron en el salvamento del patrimonio histórico durante la Guerra Civi española y, también, un reconocimiento de quienes protegen la cultura en cualquier circunstancia, eventualidad o crisis, como todos y todas que la han mantenido por encima de las dificultades planteadas por la pandemia, por ejemplo.

Contacto:

Goieta 15
48610 Urduliz

Bizkaia (España)

 

Cualquier cosa que quieras enviar a:

posfpowb@poetasinfronteras.org

 

Cualquier cosa que quieras comentar a:

cuentanos@poetasinfronteras.org

 

Puedes hacerlo directamente desde: "Quiénes somos - Contacto".

 

¿Quieres hacerte socio?

Si quieres unirte a nuestra organización, utiliza nuestro formulario de contacto para recibir información. ¡Te esperamos!

Ahora también puedes informarte sobre todo lo relativo a nuestra organización a través de las redes sociales.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Poetas Sin Fronteras - Poets Without Borders