POETAS SIN FRONTERAS - POETS WITHOUT BORDERS
POETAS SIN FRONTERAS - POETS WITHOUT BORDERS

EL MORTAL Y LO SUB-HUMANO.

Por Oscar Portela

 

 

(...."no existe peor enemigo del pensar que la razón" lo que me lleva a pensar como los sofistas que jamás fué el logos ni el saber aquello que mejor podía ser lo común a la especie de la que tratamos") . Oscar Portela

 

Arcaísmo e hiperracionalidad

por Óscar Portela

a Cris Yozia y Joaquin Meabe

 

Todo nos retrotrae a una cosmología arcáica - los arcaísmos no han sido superados por el logos griego ni por los trucos de los magos de la teología católica .

 

Aún en el mundo no se cumplido aquello expuesto ya en "De la verdad y la mentira en sentido extramoral", y no vivimos en un más allá del bien y del mal, sino un más acá del bien y del mal.

Toda antropología como afirma Heidegger, no puede decirnos que es el hombre porque dicha pregunta nace ya de una respuesta dada por Aristoteles hace más de 2500 años: "animal racional" sin dejar de ser animales - y hoy podríamos decir- sin las virtudes que trae aparejado el serlo, el hombre como animal por lo tanto no fijado metafísicamente, (Nietzsche), es aquel transeunte que aún "podía prometer) poéticamente dibujado por Euripides de manera insuperada presentado como el ser que en su esencia se muestra desde siempre como señor del ente.

 

Este animal "malevolente" y sin "fundamento" ontológico que no sea el abismo que lo convierta en el único animal que puede caer bajo el imperio de la ratio- su aparente fundamento - y por debajo de su parte animal más acá de si mismo, es el único que va hacia la oscuridad de lo "sub-humano" por esencia.

 

Todo como lo demostró en los últimos siglos (Heidegger), convirtiendo así la voluntad que se sabe si misma, en un más que trasmuta lo mortal en materia de si misma y convirtiéndo al mortal en autómata producido en serie por la oculta esencia de la técnica.Apartado así definitivamente de su verdad inesencial el peligro del lenguaje y dejándolo expuesto a la infinitud del querer de una volición técnica que nos lo muestra como el más peligroso monstruo engendrado por la naturaleza.

De tal modo que toda defensa de derechos"humanos"- lo que no significa bajar los brazos frente al poder y sus esbirros - carece en esencia de una falta y una carencia - que nos retrotrae a la estéril lucha de los demonios de la luz y las sombra por debajo de Zaratustra - Zoroastro. Todo fundamentalismo (puritanismos basado en una teoría salvacioncita de lo histórico) recae en la eterna lucha de bien y mal, de Ángeles y Demonios narrando historias que solo pueden fenecer con la extinción de la especie.

 

Tanto el impuro mesianismo ario, como el fundamentalismo semita y hoy los nuevos fundamentalismos nativistas , se cruzan en éste punto como en el antiguo medio oriente, tal una batalla a muerte entre bien absoluto (justicia racional o fe), que solos y montados sobre la organización técnica de lo real se convierten en el más peligroso de todos los huéspedes : (el nihilismo) .

 

Allí donde la falta de fines deja a la voluntad el infinito de un poder que se sabe a si mismo, y que no puede ya tener limites que le imponga ninguna ratio. Como veréis no tengo una gran opinión del hombre que los griegos elevaron hijo de Prometeo y sigo textualmente la frase de Heidegger: "no existe peor enemigo del pensar que la razón" lo que me lleva a pensar como los sofistas que jamás fue el logos ni el saber aquello que mejor podía ser lo común a la especie de la que tratamos".

Hoy más allá de todas las obstrucciones que impiden el crecimiento del espíritu (flama que convierte el alma en cenizas?) pues la misma tierra a enfermado de lo que Nietzsczche llamaba precisamente la enfermedad de la tierra y el hombre como predador por antonomasia, este se encuentra amenazado por la tierra desde un más allá del calculo físico matemático , pues esta puede tomarse una feroz revancha con sus pobladores "pensantes".

 

De cualquier modo en "Verdad y mentira en sentido extramoral" ya 1878 Nietzsche anunció la posibilidad de la extinción de una especie de soberbia que había convertido el "conocimiento" en el dedo de dios sobre la historia.

 

Y el mismísimo Poicaré a principios del siglo XX afirmaba: "donde termina la física comienza la poesía".

 

¿Existirá una visión de la historia que no sea maniquea?

 

¿Maniqueísmo y mito escatológico estarán trabados en la esencia del mito desde

siempre y para siempre siendo así la misma cosa?

 

 

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